Curiosidades

IAME llegó a MTV

RICHTER, la banda electrorock, presentó en MTV el videoclip de su tema "Difusión".

En este video titulado "El árbol de la ciencia" están presentes una moto Puma y una cupé Justicialista.

Ver "El árbol de la ciencia"

Satélite argentino SAC-D/Aquarius

¡Un orgullo nacional!

Las artesanías de Fabián

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Compartimos con todos ustedes las artesanías que realiza nuestro amigo Fabián.

En esta oportunidad nos mandó un Rastrojero, un Tractor Pampa y un Pulqui 2, realizados con material reciclado.

Gracias por compartir tú arte con nosotros.

Satélite argentino SAC-D/Aquarius

¡Un orgullo nacional!

Más diseños de Javier

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En esta oportunidad nos deleita con un diseño de avión nacional.

El diseño y el nombre están muy buenos.

¡Vamos Javier por más!

Felicitaciones por tus trabajos y gracias por compartirlos.

"Hay que mirar al futuro, rescatando lo mejor de nuestro pasado"
Les presentamos las ideas de un ¿soñador?

Diseño del Nuevo Pastrojero y el Nuevo Pampa.

Mi abuelo Patricio tenía un Rastrojero 71 (creo), color marrón con caja de madera; y lo usaba para el reparto de embutidos artesanales en mi localidad y pueblos cercanos.

Y si tengo la oportunidad de dejar textualmente mi comentario te lo agradecería. "Este sería el siguiente..."

Por encima de toda ideología política está "La Argentina" muy por encima de todo, y "El Rastrojero" precisamente es una fiel prueba de un logro bien Nuestro.

Hoy tener un proyecto, un objetivo como éste, sería excelente. Rediseñar y fabricar un vehículo como "El Rastrojero", que ayudó a miles de trabajadores Argentinos a cubrir todas sus necesidades de transporte mediano sería un símbolo de Unidad Nacional.

Si una vez se pudo, hoy también puede ser una realidad. ¡Y que la próxima vez no nos quiten todo lo conseguido!

Siempre hay que estar atentos en el mercado automotriz.

Javier Marelli

Zenitram (el súper héroe argentino)

Zenitram - Afiche de la película Súper Auto Justicialista

Este singular súper héroe argentino lucha contra las corporaciones que se quieren apropiar de nuestra agua potable y cobrarnos por el uso de ella.

En un futuro no muy lejano, en una ciudad retro cincuentona, los protagonistas se pasean ¡con autos Justicialistas a hidrógeno!

¡Una verdadera curiosidad y muy original!

Cartel enlozado "IAME"

Cartel Enlozado Cartel enlozado en el taller

Fotografía: gentileza de Carlos Serrichio.

El amigo Carlos Serrichio, de la Ciudad de La Plata, nos mandó estas buenas imágenes de un curioso cartel enlozado que se entregaba a los talleres que reparaban productos de IAME, como así también a los talleres de las agencias de venta de CIPA.

Este cartel es hoy propiedad del Museo del Automóvil de Casilda en Santa Fe, entre otros interesantes objetos expuestos en este importante Museo.

¡Gracias Carlos!

Aerocar

Aerocar - Vista trasera de la hélice Aerocar - En funcionamiento Aerocar - Presentación

Fotografía: gentileza de Federico Kirbus.

El Aerocar fue un curioso vehículo impulsado por una hélice de avión. Fue desarrollado y construido en Córdoba por Eugenio Grosovich y Gianfranco Bricci en el año 1953. Se presenta en Buenos Aires en Octubre de 1954. En marcha por las calles porteñas causó un “revuelo” generalizado de curiosos, sombreros y faldas. En esos años el gobierno del presidente Juan Domingo Perón apoyó este emprendimiento tan revolucionario como un auto a hélice, único en el mundo!. Es por eso que sus dos mentores obtuvieron todo el apoyo en el Instituto Aerotécnico en las instalaciones de IAME , es así que utilizaron el chasis de largueros laterales de sección cajón de chapa de 1,6 mm unidos por travesaños soldados y la carrocería de los autos Sedan Justicialista, obviamente modificado llevado a una carrocería mas aerodinámica, de color rojo terrecota.

La hélice de dos aspas (también se consideró utilizar tres) era de fundición de aluminio y magnesio, de 1.75 mts de diámetro. La novedad es que estaba montada en la parte posterior, lo cual convertía a este vehículo en único en su tipo, ya que los antecesores de otros países tenían la hélice adelante como en los aviones, para “tirar”, mientras que el nuestro la tenía atrás para “empujar”. Transmitía su movimiento a través de seis correas, por medio de una manija (a falta de palanca de cambios), desde un alargue realizado en el ciguñal. Visto así, era virtualmente, una caja automática. Inicialmente, entre pruebas y errores, se probó colocar un motor de avión de mayor potencia y aspas de distintos angulos, pero definitivamente se decide colocar un propulsor Chevrolet L6 de 90 Hp que podía desarrollar hasta 160 Km/h, este sistema de transmisión le permitía alcanzar los 100 Km/h con una muy baja aceleración. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas.

Su andar era realmente suave pero no silencioso, por estar el motor dividido de la cabina por medio de un pequeño tabique.

Su interior era realmente cómodo ya que no tenía túnel para el cardan. En la parte delantera solo tenía la rueda de auxilio y el tanque de combustible. Por todo esto el conjunto resultó sumamente liviano, casi media tonelada menos que un Ford o un Chevrolet.

El prototipo despertó curiosidad en el exterior y Chrysler se mostró interesada en comprar el prototipo y sus planos. Es así como las grandes empresas se aseguran la propiedad para el futuro y se sacan de encima a competidores tan pequeños como molestos. En el año 1955 se retira el apoyo de seguir desarrollando nuevas tecnologías y el prototipo pasó sus últimos años en un taller de La Falda, ya sin su hélice, y luego terminó como chatarra. Sin duda se trataba de un ejercicio experimental ya que su verdadera aplicación en tránsito urbano era imposible.

Pero de éstas experiencias se puede llegar a obtener y desarrollar nuevas tecnologías o hallazgos casuales.