IAe 22 (DL 22)

IAe 22 (DL 22)

El avión de entrenamiento IAe 22 (DL 22) fue el primer proyecto del recientemente creado Instituto Aerotécnico (20 de octubre de 1943), antecedente directo de IAME. La guerra mundial impedía el normal abastecimiento de material para la construcción de aviones localmente, por lo tanto se consideró estratégico el diseño y producción de un avión netamente nacional utilizando, tecnología y materia prima nacionales. El primer prototipo se construyó entre el primero de abril y el 10 de mayo de 1944. Una semana mas tarde realizaba su vuelo inaugural. Estaba realizado con maderas nacionales y equipado con un motor radial de 450 HP, de diseño argentino, bautizado El Gaucho.

El DL 22 era un avión de entrenamiento biplaza, monoplano de ala baja, tren de aterrizaje retráctil y cabina con techo corredizo. Estaba equipado con dos ametralladoras 7.62 mm. con 450 proyectiles cada una. Para su producción se contó con el aporte de la industria privada local dando origen así a una importante red de proveedores, a quienes el Instituto capacitaba y asistía técnicamente. Fue una de las series más exitosas y su producción alcanzó las 202 unidades, de las cuales 100 estaban equipadas con el motor El Gaucho. Se mantuvo en servicio hasta 1958.

Fuente: Leopoldo Frenkel, “Juan Ignacio San Martín, el desarrollo de las industrias aeronáutica y automotriz en la Argentina” / Walter Bonetto, “La industria perdida”.


Productos