IAe 24 “Calquin”. (“Aguila real” en Mapuche)

IAe 24 “Calquin”

Se trataba de un bimotor de ataque y bombardeo liviano tripulado por dos personas. Su nombre derivaba de la voz indígena y significa "Águila Real". Su diseño estaba inspirado en el De Havilland “Mosquito”, pero ante la imposibilidad de ser equipado con los propulsores originales británicos, se utilizaron los norteamericanos Pratt & Whitney R-1830-SCG “Twin Wasp”, cuya menor potencia de 1050 HP le permitía alcanzar sólo 440 Km/h.

El primer prototipo voló el 5 de junio de 1946, mientras que la primera unidad de serie lo hizo el 4 de julio de 1947. Las primeras 100 unidades se terminaron en 1950.

Para su producción se utilizaron maderas nacionales para el fuselaje y alas, mientras que la nariz y la cabina eran de plástico. Por su parte, el parabrisas y los paneles laterales estaban realizados en vidrio inastillable. Portaba cuatro cañones Hispano Suiza 804 de 20 mm; o cuatro ametralladoras de 12.7, más doce cohetes de 75 mm, repartidos debajo de las alas. Contaba con capacidad para llevar 750 Kg. de bomba en su interior.

Características:

  • Envergadura: 16.30 mts.
  • Superficie alar: 38 m2.
  • Peso vacío: 5.340 Kg.
  • Peso con carga completa: 8.164 Kg.
  • Autonomía: 3 horas.
  • Alcance: 1.140 Km.
  • Techo de servicio: 10.000 mts.

Fuente: Leopoldo Frenkel, “Juan Ignacio San Martín, el desarrollo de las industrias aeronáutica y automotriz en la Argentina”.


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