IAe 30 “Ñamcú”. (“aguilucho” en Mapuche)

IAe 30 “Ñamcú”

Era un monoplano metálico de ala media, bimotor, monoplaza, utilizado para el combate y la caza nocturna. Su estructura era de tipo semimonocoque y estaba dividida en dos secciones.

El tren de aterrizaje era retráctil y las horquillas permitían girar las ruedas 90º sobre su eje, a la vez que se replegaban hacia atrás y arriba. El diseño estuvo a cargo del ingeniero italiano Cesare Pallavicino y el vuelo de bautismo del único ejemplar producido, se llevó a cabo el 18 de julio de 1948, pilotado por el capitán Edmundo O. Weiss.

Características:

  • Propulsor: Turbina Rolls Royce “Merlin” 604 de 12 cilindros
  • Potencia: 1800 HP a 3.000 RPM
  • Hélices: 4 palas 3.66 mts de diámetro.
  • Velocidad crucero: 500 Km/h
  • Velocidad máxima: 740 Km/h Envergadura: 15 mts.
  • Superficie alar: 35.32 m2.
  • Largo: 11.52 mts.
  • Peso vacío: 6.208 Kg.
  • Peso con carga completa: 7.600 Kg.
  • Autonomía: 5 horas, 25 minutos.
  • Alcance: 2700 Km.
  • Techo de servicio: 8.000 mts.
  • Equipamiento: Seis cañones Hispano Suiza de 20 mm, una bomba de 250 Kg. debajo del fuselaje, dos baterías o contenedores de 5 cohetes de 83 mm ubicados bajo las alas.

Fuente: Leopoldo Frenkel, "“Juan Ignacio San Martín, el desarrollo de las industrias aeronáutica y automotriz en la Argentina”.


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