IAe 34 “Clen Antú”. (“Rayo de sol” en Mapuche)

IAe 34 “Clen Antú”

Era un planeador biplaza de entrenamiento con ala en flecha. Su nombre derivaba de la lengua indígena y significaba “Rayo del Sol”.

El diseño era del Dr. en aerodinámica Reimar Horten, quien ya había diseñado varios proyectos similares en su Alemania natal.

Estos diseños de alas volantes sin colas ni fuselaje, poseían una amplia gama de aplicaciones ya que con el mismo principio podrían desarrollarse desde simples planeadores hasta un avión supersónico con un velocidad Mach 2.2.

Del Clen Antú, se produjeron en total 5 unidades y el vuelo inaugural se produjo en junio de 1949.

También se construyó una versión monoplaza con un peso vacío de 220 Kg. que contaba con una rueda retráctil en la nariz.

Características:

  • Velocidad máxima de planeo: 200 Km/h
  • Envergadura: 18 mts.
  • Superficie alar: 19 m2.
  • Largo total de cabina: 3.50 mts.
  • Largo: 4.40 mts.
  • Peso vacío: 275 Kg.
  • Peso con carga completa: 475 Kg.

Fuente: Leopoldo Frenkel, “Juan Ignacio San Martín, el desarrollo de las industrias aeronáutica y automotriz en la Argentina” / Walter Bonetto, “La industria perdida”.


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