IAe 35 “Justicialista del aire”, después “Huanquero”

IAe 35 “Justicialista del aire”

Se trataba de un avión multipropósito bimotor, destinado a misiones de bombardeo, reconocimiento fotográfico, transporte y sanitario.

El diseño estuvo a cargo de los ingenieros alemanes Kurt Tank y Paul Klages, quienes contaron con la estrecha colaboración del personal técnico del Instituto Aerotécnico.

El vuelo inaugural fue el 7 de septiembre de 1953, pilotado por el Primer Teniente Conan Doyle.

La versión de combate estaba equipada con 2 ametralladores Browning de 12.7 mm ubicadas en la proa y otras dos ametralladoras similares de accionamiento hidráulico ubicadas en la parte superior.

Contaba con mira de bombardeo y estaciones para 4 bombas de 50 Kg. o dos de 100.

La versión de transporte liviano tenía capacidad para 7 pasajeros y 3 tripulantes. El sanitario estaba equipado con una camilla y disponía de espacio para una paramédico.

Este avión fue uno de los pocos que sobrevivió a la Revolución Libertadora y su producción llegó a los 47 ejemplares hasta 1962.

Posteriores evoluciones derivaron en el Guaraní II, uno de estos ejemplares realizó el último vuelo de la serie el 7 de enero de 2007, desde la II Brigada Aérea de Paraná (Entre Ríos) rumbo al Museo Nacional de Aeronáutica (Morón, Buenos Aires).

Características:

  • Propulsor: IA-R19 “El Indio”.
  • Potencia: 650 CV
  • Velocidad máxima: 380 Km/h
  • Envergadura: 18 mts.
  • Largo: 14 mts.
  • Peso con carga completa: 5.800 Kg.

Fuente: Walter Bonetto, “La industria perdida”.


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