IAe 38 “Hörten”

IAe 38 “Hörten”

Avión ala volante para el transporte de cargas con cuatro plantas de poder, conocido popularmente como NARANJERO porque su diseño respondía a una necesidad del transporte de frutas.

La construcción comienza en 1953 (diseño basado en el proyecto alemán HÖRTEN HÖ - VIII de la Segunda Guerra Mundial) y con una cancelación temporaria de 1 año y medio después de 1955, realiza su primer vuelo el 10 de diciembre de 1960 pilotado por el Comandante Rogelio Manuel Balado.

Para 1961 había completado cuatro vuelos, para los dos últimos se retiraron las turbinas de ventilación por comprobarse que restaban potencia.

Sólo se fabricó una unidad.

Utilaje para el armado en conjunto de los planos alares. A la izquierda pueden observarse los dos motores radiales I.Ae. 16 EL GAUCHO de 450 HP montados en sus respectivas bancadas. 1954.

Monoplano ala alta hombreada con una estructura semi monocasco bilarguera, realizada en duraluminio con una flecha de 36,5o.

Los tanques internos en las alas tenían una capacidad de 1450 l. Alerones tipo frise totalmente metálicos; fuselaje tipo góndola incorporado al ala sin unidad de cola; deriva con su timón de dirección totalmente metálicos se ubicaron en las puntas de ala; tren de aterrizaje con amortiguadores oleoneumáticos compuesto de cuatro ruedas fijas, la rueda de proa tenía un sistema hidráulico de retracción.

Sistema de amortiguación del tren de aterrizaje.

El comando se realizaba en una cabina ubicada justamente sobre el borde de 3 ataque del ala. Amplia bodega de 23 m, la carga era introducida por una puerta posterior (se la llamó boca de cocodrilo porque la rampa inferior se apoyaba en tierra y la superior se abría hacia arriba para facilitar la carga).

Si bien el diseño contemplaba motores I.Ae. R-19 EL INDIO de 740 HP con hélices bipalas ROTOL construidas con licencia inglesa, para la primera serie de 10 aparatos Hörten pensó en ROLLS ROYCE DERWENT V de 1632 Kg de empuje a 14000 r.p.m.

En las primeras pruebas en tierra se comprobó que las plantas de poder I.Ae. 16-A EL GAUCHO de 450 HP sufrían recalentamiento.

Características:

  • Velocidad máxima de planeo: 252 Km/h
  • Envergadura: 18 mts.
  • Superficie alar: 133 m2.
  • Envergadura: 32 mts. Largo: 14 mts.
  • Alto: 4,70 mts
  • Peso vacío: 8500 Kg.
  • Peso con carga completa: 16000 Kg.

Productos