Moto Puma

Moto Puma

El 27 de mayo de 1953, a través del decreto nº 9.170 del Poder Ejecutivo, se crea la Fábrica de Motocicletas. El objetivo era producir 10.000 motocicletas anuales a un precio accesible para motorizar al 80% de la población trabajadora. El 15 de junio de 1952 se había construido el primer prototipo y poco tiempo después el 5 de octubre se entregaron las primeras 19 unidades experimentales equipadas con un motor Sachs de 98 cc construido en las instalaciones de IAME. Posteriormente este impulsor fue provisto por el fabricante local Televel dentro de una política que tendía a integrar a la industria privada nacional como proveedora de insumos para IAME. La aceptación del vehículo fue inmediata y su producción y evolución se mantuvo constante hasta 1967.

Primera Serie

El primer modelo, que se identificó como 1ra Serie, tenía un motor exactamente igual a un Sachs de 2 tiempos de 98cc de cilindrada, 2 velocidades, palanca de cambios en el tanque, arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contrapedal y delantero con patines expansibles y cintas.

Primera Serie

Las masas de las ruedas eran de acero cromado tipo bicicleta. Las ruedas eran rodado 26x2.00, con suspensión delantera y cuadro trasero rígido.

Tenía horquilla delantera estampada calada. La motocicleta se hizo en serie luego de una Pre Serie de 20 motos que fueron probadas durante 1 año por operarios de la fábrica. Traía como accesorios, una caja de herramientas triangular, un inflador con la inscripción "Puma" en su mango, una bocina con un solo borne, una llave de cambio de luces y bocina en el manubrio y un descompresor. El portaequipaje era de caño tubular. Tenía un asiento solo, sin lugar para acompañante.

Segunda Serie

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En 1956 se empezó a fabricar otro modelo que introducía algunas modificaciones.

La 2da Serie tenía un motor Sachs de 2 tiempos de 98cc, 2 velocidades y los cambios se hacían con el pie. El arranque era con pedal de patada. El freno trasero tenía un pedal con varilla, patines expansibles y cintas traseras.

Moto Puma

Las masas de las ruedas eran de aluminio. Las cubiertas rodado 26x2.25, con suspensión delantera y cuadro trasero rígido. La horquilla delantera también estampada pero sin caladuras. A lo largo de la producción de la 2da Serie hubo modificaciones que no tuvieron etapas muy definidas. Se pueden identificar dos modelos dentro de esta serie. El modelo primitivo de traía una llave de luces solamente sobre el farol delantero, llanta delantera 26x2.00 y la llanta trasera 26x2.25, ambas con la masa de aluminio aleteada. Además, soldado al manubrio, el modelo primitivo tenía los soportes de las palancas de freno, embrague y descompresor. El último modelo de la 2da Serie, descartó el descompresor y traía un botón de "pare" debajo del farol delantero, que además traía velocímetro. Este modelo mejorado rodaba sobre 2 cubiertas iguales de 26x2.25 y masas de aluminio aleteadas adelante y atrás. Es el modelo mas conocido. Toda la 2da Serie tenía un asiento solo, con armazón de hierro y forrado en goma, sin lugar para acompañante. El portaequipaje era de chapa estampada.

Cuarta Serie

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No hubo una 3ra Serie, si bien estuvo planificada, se salteó su producción por cuestiones internas de la fábrica. La 4ta Serie entonces fue la inmediata siguiente y salió en el año 1959. La primera en versión venia con motor de 98cc (100/3) pero ya con 3 velocidades. Posteriormente, en 1962 salió la versión con motor 125cc. Tenía un aspecto totalmente diferente al de sus antecesoras.

Moto Puma

Las 2 versiones de 4ta Serie se hicieron con rodado 16", de menor altura, mantenía las masas de aluminio aleteadas, el sistema de frenos con patines expansibles y el motor Sachs, ya con licencia TELEVEL. La caja traía 3 marchas en lugar de dos. La horquilla delantera era fija y tenia dos bieletas en los extremos que eran los que le daban la suspensión. También traían un amortiguador trasero y asiento enterizo para 2 personas.

Quinta Serie

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Después del éxito de la 4ta Serie, salió un nuevo modelo en 1963. Tenía un poderoso motor de 200cc pero no tuvo tiempo de ser comercializada, ya que se fabricaron muy pocas unidades. Este fue tal vez el modelo mejor logrado de la fábrica, pero el cierre de la misma, impidió que se hicieran en mayor número.

La suspensión delantera había progresado mucho, ya que era del tipo telescópico. El rodado era 17".

Moto Puma

La producción total fue la siguiente:

  • Primera serie 98 cc (1952/1956): 10.056 unidades
  • Segunda serie 98cc (1956/1963): 56.928 unidades
  • Cuarta serie 98cc (1959/1966): 11.332 unidades
  • Cuarta serie 125cc (1962/1966): 25.423 unidades
  • Quinta serie 200cc (1963/1966): 1.936 unidades

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